jueves, 10 de septiembre de 2015

La Historia de los Dulces

 La elaboración de los dulces se remota al descubrimiento de la miel y del azúcar


Primitivamente no se conocía el azúcar y si la miel de abeja, que se utilizaba para preparaciones dulce en determinada épocas. Por el ejemplo, en tiempos de Jesucristo, los panaderos eran a la vez pasteros y utilizaban La miel como ingrediente principal de sus recetas combinadas con diversos frutos secos.

Así, en la biblia y en el Corán hay numerosas citas de la miel y de los frutos secos, que combinados y elaborados convenientemente daban lugar a ricos postores.


El desarrollo de las pastelerías y la confitería en el mundo se ha producido de forma paralela al desarrollo del azúcar, tanto de caña como remolacha.



La influencia del azúcar en la industria del dulce…

Se pensó en un principio que la caña de azúcar procedía de la india, pero probamente venga de nueva guinea, donde hace 8000 años ya se utilizaba como planta de adorno en los jardines. También se cortaba y masticaba por su sabor agradable. Desde allí se extendió su cultivo y consumo por numerosas islas del sur del pacifico, llegando hasta la india, donde diez siglos antes del comienzo de la era cristiana empezó a cultivarse, obteniendo a partir de ella una de miel de caña que sustituyó a la miel de abeja en la elaboración de dulces.

Los griegos y romanos conocías el azúcar cristalizado y empleaban mucho, tanto en la cocina como en la elaboración de bebidas, pero fue en Persia, unos quinientos años a.C, cuando se pusieron en práctica método para la obtención del azúcar en estado sólidos. Los árabes extendieron su cultivo por toda la ribera mediterráneo, y en el siglo X después de Jesucristo, existían refinerías en Egipto.

En el silgo XIX la confitería y la pastelería en Europa disfrutan de gran auge, aparición de las pastelerías y confiterías modernas, muy parecidas a las que existen en la actualidad. En siglo XX, con el incremento del nivel de vida, continúa ese auge hasta llegar a nuestros días en que se ha alcanzado un alto grado de perfección en la profesión con unos productos muy variados, de alta calidad, atractiva aparecía y sabor muy agradable.

Es necesario indicar también que la pastelería salada se ha ido incrementando paulatinamente por exigencias del consumidor, que en determinados momentos (aperitivo, merienda, reuniones sociales) se inclina por especialidades tales como canapés. Snack, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario