Raíces:
Tras la conquista española, la disponibilidad de ingredientes de la comida mexicana se amplió enormemente, y se dice que desde la rendición del último emperador azteca Cuauhtémoc, los confites, frutas cristalizadas y la azúcar en sus decenas de presentaciones distintas ha estado con nosotros. Muchas de estas creaciones están pues vinculadas a las fiestas del patrón (santo) del pueblo, así como a las ferias religiosas que se celebran en su honor.
La mejor muestra de la amalgama cultural y de la temporalidad de ciertos dulces es la calaverita de azúcar, clásica del día de muertos y de artesanal presentación que se encuentra en todos los altares el día 2 de noviembre. Actualmente ya se elaboran también en forma masiva de chocolate, aunque el nombre de a quien está destinada no puede faltar en la frente de este dulce.
Principales dulces:
1.-La cocada.-Elaborada principalmente en la costa, la cocada se elabora coco horneado, yemas de huevo, azúcar y en ocasiones esencias de sabor u otras frutas y colorantes. Según su tiempo de horneado pueden ser poco o muy crujientes.
2.-La palanqueta.-Esta hecha a base de frutos secos, siendo los cacahuates, la pepita y el arroz inflado sus principales ingredientes. Los pedazos de la fruta se mezclan usando miel o glucosa, se le agrega además azúcar y/o margarina quedando entonces un dulce muy rico con estructura algo dura. Muchas veces se conforman de varias frutas.
3.-Los tamarindos.-Se preparan en una infinidad de formas, la principal es simplemente mezclar la pulpa de tamarindo con azúcar. También hay quien lo disfruta enchilado, salado o natural. Sus formas también son muy variadas y existe desde producto industrializado en envase plástico hasta en forma de tamalitos (con todo y su característica hoja). Es el dulce que más se exporta por las grandes productoras.
4.-Las alegrías.-Es quizá el más reconocido dulce de nuestro país y sin duda uno de los más deliciosos y antiguos. Sus ingredientes son la semilla del amaranto, miel o glucosa para unirla y pasitas para aumentar el buen sabor. Es de origen indígena y la semilla fue tan importante que junto con el cacao era la moneda de cambio de los pueblos prehispánicos.
5.-El camote.-Un tubérculo que mezclado con azúcar, esencias y que se puede comer envuelto en papel encerado o en confites. El estado de Puebla es el mayor productor y consumidor de este dulce. Se le considera patrimonio de ese estado.
Lugares y eventos:
Cabe señalar que el dulce mexicano es tan popular que a su alrededor se realizan eventos en varias partes del país, como ejemplos podemos citar la feria la Alegría y el Olivo que se realiza en Santiago Tulyehualco, celebrada anualmente en Febrero. Otro ejemplo es precisamente la del camote en el estado de Puebla, en el municipio de Huaquechula. Ambas tienen como principal objetivo promover los productos y dulces elaborados en México, así como mantener la creación artesanal de los mismos desde el sembrado de la materia prima hasta la elaboración de los dulces.
Por otro lado hay que señalar que los mercados locales juegan un papel muy importante en la distribución y elaboración de los dulces típicos, teniendo muchos de ellos locales y hasta áreas enteras de los mismos dedicadas al comercio de dulces. Uno de los mejores ejemplos es la zona norte de la Merced, que comprende más de 300 locales que ofrecen degustaciones a los visitantes para promocionarse. Muchas poblaciones también tienen áreas y corredores exclusivos de comercio de dulces típicos como es el caso de Puebla, Veracruz o Querétaro.
Cabe destacar que otras poblaciones incluso poseen museos dedicados a exponer las delicias culinarias de México y los dulces ocupan una posición central de los mismos, incluso en ciertos casos de forma única. Algunos de estos museos dedicados al dulce típico mexicano son el que se localiza en Morelia, Michoacán o el de la ciudad de Monterrey en Nuevo León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario